SIMULACION DISCRETA

Estimados Alumnos
En esta seccion compartiremos informacion respecto a esta tecnica que aplica en los modelos que implican procesos claramente definidos.
La mas importante fuente de informacion de esta tecnica de simulacion es la conferencia Winter Simulation, donde todos los papers se encuentran disponibles.
La direccion es
http://www.wintersim.org/
Saludos
Sergio Quijada F
Ph.D Modelamiento Simulacion

5 Responses to “SIMULACION DISCRETA”

  1. Gaston Daroch R says:

    Comparto con Ud una definición corta y muy sencilla de entender respecto a Simulación Discreta:

    La simulación discreta es una técnica para el tratamiento de problemas complejos que se apoya en la potencia de los equipos informáticos y en software específico para el desarrollo de modelos de los sistemas estudiados. Los modelos permiten evaluar el comportamiento del sistema en diferentes situaciones, de manera que las modificaciones se realizan sobre el modelo y no sobre el propio sistema. Esto permite reducir el riesgo y los costes de dichos ensayos. La simulación discreta es especialmente útil en sistemas complejos con procesos de carácter estocástico, para los cuales no resulta adecuada la utilización de modelos de optimización exactos.
    La simulación se ha aplicado a un amplio abanico de problemas, que pueden consistir tanto en el diseño de sistemas (plantas de producción, lineas de montaje, “call centers”, etc.) como para el estudio de modificaciones de sistemas existentes. Igualmente, se han realizado estudios de simulación en numerosos sectores: fabricación, distribución física, transporte de personas y mercancías, servicios sanitarios, procesos administrativos, etc.

    /www.jornadasimulacion.etsii.upm.es/presenta.htm

  2. RONY JARA LECANDA says:

    Simulación Discreta

    Una definición
    La simulación discreta, cosiste en seguir los cambios en el estado del sistema resultando de cada uno de los eventos que se realizan. Por regla general este tipo de la simulación se realiza siguiendo la secuencia de ocurrencia de eventos, es decir avanzamos el tiempo de la simulación al tiempo de la ocurrencia del siguiente evento.
    Algunas características
    -La simulación evoluciona en el tiempo en forma discreta.
    -El estado del sistema sólo cambia en ciertos instantes de tiempo, no de forma continua.
    -Los cambios del sistema se traducen en el cambio de algún atributo de alguna entidad y ocurre en algún instante.
    -Este cambio se denomina suceso o evento.
    -El tiempo entre dos instantes se denomina intervalo.
    -Los objetos que operan en el sistema son las entidades.
    -El estado de una entidad se denomina actividad.
    -Un proceso describe la sucesión de estados de una entidad
    -La simulación por eventos discretos es un paradigma de simulación.
    -Está soportado por una serie de técnicas y tecnologías.
    -En este paradigma el sistema posee el estado E en determinado momento.
    -El estado E del sistema es actualizado sólo cuando ocurre algún evento e, mientras tanto el sistema (modelo) permanece igual.
    -Si ocurren dos o más eventos e al mismo tiempo, se atiende al primero de ellos y el resto se almacenan en una cola de eventos.

    Un saludo

    Rony Jara Lecanda

  3. Miguel Alfonso says:

    DINÁMICA DE SISTEMAS; “APLICACIÓN MILITAR…”

    Escudriñando la red…encontré este trabajo, del cual creo interesante compartir ciertos aspectos, inherentes a nuestro ámbito militar.
    (Perdón para aquellos “no militares de profesión”; aunque asumo que todos estamos en lo castrense…)

    En síntesis, aborda el tema señalando que:”La guerra y los juegos de guerra son anteriores a la historia escrita. Representados sobre tableros, como representaciones simbólicas de soldados y equipamientos militares, han sido descubiertos en exploraciones arqueológicas en Grecia, Egipto, Persia, China e India”.

    Además plantea que:”Dado que la guerra es una de las actividades humanas más antiguas, en la que se consumen grandes recursos, no sorprende que hayan existido sustitutos – o simulaciones – de la misma. Considerando sus resultados, victoria o derrota, que producen grandes cambios sociales y materiales, estos conducen al hombre investigar métodos con los que se puedan predecir las consecuencias de las acciones y operaciones”.

    Si bien, el alcance y la importancia de los modelos militares han aumentado a lo largo de los siglos, básicamente, hasta la más sofisticada representación por computador de una situación de conflicto, tiene los mismos ingredientes clave:
    - Dos lados
    - Un contexto
    - Normas
    - Limitaciones
    - Escenarios variados

    Todo ello, de acuerdo a lo que, llegado el momento de librar realmente el combate, podría darse.

    Así, el autor señala que:”Los resultados de los modelos toman normalmente la forma de informes periódicos de la situación en los que se da la evolución de la batalla en el tiempo”. La iteración de este proceso a lo largo de un período determinado – acción táctica, fase u operación más prolongada – produce una historia de la guerra en el tiempo. De esta forma, los modelos son útiles para obtener una comprensión “anticipada” y sin “bajas” (costos), sobre aspectos como:
    - Elección entre sistemas comparables de armamento
    - Uso de sistemas no comparables
    - Estructura de fuerzas y combinaciones de éstas
    - Niveles o cantidades necesarias para lograr un cometido

    En cuanto a su clasificación (dada por el autor), atendiendo a niveles de desagregación, propósitos y utilidades en el ámbito de la defensa, podemos señalar los siguientes:
    - Modelo clásico de atrición
    - Modelo de objetivos (utilizado intensamente para sistemas de armas como helicópteros).
    - Modelo para supresión de amenaza por medio de fuego dirigido.
    - Modelo para fuego de área (de Lanchester).
    - Modelo para paridad y pérdidas aceptables.
    - Modelo multiplicador de fuerza.
    - Modelo de disponibilidad para el combate

    Los detalles, en cuanto a su propósito y empleo específico por parte de las fuerzas armadas, como sus complejas estructuras, lo pueden encontrar en:

    “DINÁMICA DE SISTEMAS APLICADA”, Donald R. Drew, ISDEFE.
    http://www.isdefe.es/…/dinámica+de+sistemas…/dinamicaaplicadaBN.pdf

  4. DANIEL CORTÉS ATHENS says:

    Estimados compañeros:

    Encontre un paper que encuentro, es muy intererante respecto a SIMULACIÓN, SISTEMAS Y MODELOS, esta en español y es muy amigable. Los tópicos que mencionan son los siguientes:
    CONCEPTOS ELEMENTALES DE SISTEMAS
    ENFOQUE DE SISTEMAS
    CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS.
    JERARQUIA DE SISTEMAS
    INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN
    COMO SE DEFINE UN SISTEMA EN SIMULACIÓN.
    ¿QUE ES LA SIMULACIÓN?
    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SIMULACIÓN
    METODOLOGÍA DE SIMULACIÓN
    PELIGROS Y PROBLEMAS EN SIMULACIÓN
    ÁREAS DE APLICACIÓN DE SIMULACIÓN
    MODELACIÓN DE SISTEMAS
    DEFINICIÓN DE MODELO
    ESTRUCTURA DE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN.
    CARACTERÍSTICAS DESEABLES DE UN MODELO DE SIMULACIÓN
    MÍNIMO BENEFICIO QUE SE OBTIENE
    CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS
    CRITERIOS PARA REALIZAR UN BUEN MODELO.
    RIESGOS DE LA ELABORACIÓN DE MODELOS.

    Aca va el link:
    http://64.233.163.132/search?q=cache:rZCvxMKFYMgJ:www.itson.mx/dii/atorres/Introd.doc+ejemplo+simulacion+continua&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=cl

  5. Aca les envio un tema mencionado en la última clase referida a ¿Qué va a pasar los próximos 5000 días en internet?
    Esto se basa una teorìa de Kevin Kelly sobre el futuro de la web, muy relacionada tambien con su famoso articulo “We Are the Web” acerca de La Máquina: Internet como el ordenador único y universal, integrado con toda la humanidad, formando parte de ella.
    Se puede ver un video subtitulado explicando su teoria en el siguiente link:
    http://aprendiendoweb.com/2009/01/prediccion-de-los-proximos-5000-dias-de-la-web

    Su teoría se puede conocer y entender en el siguiente artículo:

    “La Web está por cumplir 5000 días”, si hace 10 años alguien nos hubiera dicho todo lo que se vendría, la Wikipedia, YouTube, y todo gratis, no le habríamos creído.
    Es un buen momento para preguntarse qué sucederá en los próximos 5.000 días. Según Kevin Kelly, mítico editor de la revista Wired y uno de los mayores pensadores actuales sobre la tecnología, todas las computadoras, celulares y demás dispositivos digitales se están conectando mediante la Web para formar una sola máquina global.

    La Máquina está formada por los mil millones de chips de todos los dispositivos conectados a la Web; es la máquina más confiable del planeta, ya que nunca se apaga; usa el 5% de la energía del mundo y, lo que es más interesante, tiene unos 55 billones de links y un trillón de transistores, que corresponden aproximadamente a la cantidad de sinapsis y neuronas en nuestro cerebro.

    En otras palabras, la Web tiene hoy el poder de procesamiento de un cerebro humano, pero su tamaño se duplica cada dos años: en unos 30 años la Máquina equivaldrá a 6.000 millones de cerebros. Para el 2.040 La Máquina tendrá más poder de procesamiento que toda la humanidad junta.
    La Web es como un agujero negro que se come todo. No habrá información fuera de ella, todo estará en la Web. La Máquina ve a través de los millones de cámaras digitales, cuando sus usuarios suben sus fotos a Flickr. En los años setenta, McLuhan decía: “Las máquinas son extensiones de los sentidos humanos”. Ahora es: “Los humanos somos los sentidos extendidos de La Máquina”.
    Todas las COSAS físicas formarán parte también de la Web; cada persona y objeto tendrá información asociada. Será la convergencia de lo atómico y lo digital. Un automóvil será visto como un chip con ruedas; un zapato, como un chip con suela. El costo de estos objetos estará no en sus materiales, sino en la electrónica, en su inteligencia embebida. Cada pantalla que miremos estará mirando a La Máquina; ya lo estamos viendo en dispositivos que casi no tienen almacenamiento, sólo deben estar siempre conectados para poder ver la Web. Seremos codependientes de La Máquina, no imaginaremos nuestra existencia sin ella. Pero antes de que nos asustemos, Kelly nos recuerda otra tecnología: el alfabeto, que transformó nuestra cultura, y del cual también somos totalmente dependientes…

Leave a Reply